top of page

Revelando los Mejores Secretos Sobre la Productividad

  • Por: Diana
  • 8 feb 2016
  • 7 Min. de lectura

Primeramente vamos a conocer qué es la productividad

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.


Factores que Influyen en la Productividad


Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

  • Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.

  • Productividad = Salida/Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.

  • Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.

  • Salidas: Productos o servicios.

  • Misma entrada, salida más grande

  • Entrada más pequeña misma salida

  • Incrementar salida disminuir entrada

  • Incrementar salida en mayor proporción que la entrada

  • Disminuir la salida en forma menor que la entrada


Mejora de la Productividad


La mejora de la productividad se obtiene innovando en:

  • Tecnología: Su mejora resulta en un aumento de la producción marginal del factor que experimentó el avance tecnológico. De esta manera se puede aumentar la producción total sin gastar más recursos en la implementación de otros insumos.

  • Organización: Una organización adecuada aumenta la eficiencia de los procesos, al hacer que todos los factores funcionen dentro de un sistema que establece roles específicos para cada uno. De esta manera las distintas partes no se estorbarán entre sí y sabrán cómo y cuándo actuar teniendo en cuenta lo que el resto hace.

  • Recursos humanos: Bienestar. Mientras más satisfechas se sientan las personas que trabajan dentro de un proceso productivo mayor será su rendimiento.

  • Relaciones Laborales: Trabajo en equipo armónico y sincronizado en condiciones ambientalmente favorables, manteniendo valores como el respeto, servicio, entre otros.

  • Condiciones de trabajo: Es necesario que cada trabajador cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo eficientemente, al haber carencias entonces la productividad se verá afectada pues habrá una parte de la tarea que no se podrá cumplir por deficiencias técnicas. Además es necesario asegurarse de mantener a los trabajadores en condiciones de trabajo dignas en cuanto a sanidad, seguridad y jornadas de descanso de manera de no denigrar su fuente de ingresos y cumplir también con las leyes locales en cuanto a estos temas.

  • Calidad

  • Otros.

Productividad, Sustentabilidad e Impacto Social


Según las hipótesis de la economía neoclásica, la productividad se evalúa según los factores de producción capital y trabajo únicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado. Esto es consecuencia de la época en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no se conocían límites a la explotación de estos recursos. Sin embargo, hoy en día la situación ha evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos más cerca del agotamiento de las energías fósiles y diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella ecológica global de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales.


Así, cuando la productividad aumenta, en general, para una misma cantidad de capital y de trabajo, la cantidad de recurso natural empleado aumenta. Esto se traduce en un efecto negativo en términos de sustentabilidad, excepto si los recursos proceden del reciclaje.


De la misma forma, si la productividad aumenta, el número de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de producción disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la producción, provocando un aumento del desempleo.


Ahora veamos


¿Qué es la Productividad Empresarial?


En el campo empresarial se define la productividad empresarial como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.


Aumentar la productividad debe ser una estrategia fundamental para cualquier empresa ya que permite conseguir ingresos, crecimiento y posicionamiento. Para ello es imprescindible medir y monitorizar de forma continua la actividad mediante los indicadores de productividad empresarial.


La mejora de la productividad también es de vital importancia para la calidad de vida de un país ya que repercute en el incremento de salarios y logra hacer rentable el capital invertido lo que incentiva cada vez más la inversión, el aumento de empleo y el crecimiento de la economía. El aumento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía y la competitividad.


Factores que influyen la productividad empresarial


Factores externos de la productividad empresarial

  • La calidad y disponibilidad de los recursos ya que afecta a la producción de productos y servicios.

  • La disposición de la industria, los cambios en el sector y la aparición de nuevos competidores lo que hace es que aumente la competitividad incentivando la mejora continua en la clima y la cultura organizacional.

  • El nivel de capital y su aumento, el cual facilita o no el nivel de inversión futuro

  • Los avances tecnológicos ya que mejoran el nivel y calidad de los conocimientos y los equipos utilizados

  • El entorno macroeconómico y microeconómico


Factores internos de la productividad empresarial

  • Un óptimo mantenimiento de todo el equipo para asegurar un funcionamiento en perfectas condiciones y continuado, evitando paradas que afecten a la productividad.

  • Adopción de las medidas correctivas necesarias para evitar embudos o cuellos de botella que hagan descender la producción.

  • Uso eficaz de todas las máquinas y capacidades.

  • Realizar inversión con el fin de sustituir la maquinaria obsoleta o muy anticuada y mejorar la automatización y la utilización de la tecnología de la información.

  • Mejorar los procesos de manipulación de materiales, almacenamiento, sistemas de comunicación y control de calidad

  • Prestar atención al rendimiento del material, sustituyéndolo cuando pierde eficacia o utilidad.

  • Elección de las materias primas más adecuadas.

  • Optimización del uso de la energía, poniendo en prácticas sistemas de ahorro.

  • Control adecuado de los desechos y las sobras. Utilizar sistemas de reciclaje.

  • Motivación de los empleados mediante incentivos salariales, reconocimientos y promoción personal y laboral, por ejemplo implantando políticas de recursos humanos que faciliten nuevos modelos de trabajo.

  • Formación adecuada y continua.

  • Promoción y cuidado constante del bienestar de los trabajadores, la salud y la prevención de riesgos.

  • Facilitar un buen ambiente laboral, conocido como clima laboral.

  • Técnicas de mejora continua consistentes en la introducción de pequeños cambios, corrección de errores y detección de áreas de mejora de forma constante, sin que supongan cambios traumáticos o difíciles de asimilar por los empleados.

  • Implicación de los empleados en equipos de trabajo con el objetivo de mejorar las áreas que más conocen por su experiencia de trabajo diario.

  • Implantación de sistemas enfocados a una mayor y mejor especialización y división del trabajo pero que, al mismo tiempo, favorezcan la coordinación entre departamentos.

Y ya que conocemos lo que es la productividad y la productividad empresarial, a continuación verás algunos consejos que pueden aumentar la productividad de emprendedores y trabajadores


Según el portal Pymex, trabajar tiempo extra es beneficioso para uno mismo y la empresa únicamente cuando es muy necesario. Pero hacerlo cada día nos da a entender de una ineficiente organización personal y corporativa.


Según un estudio de Yahoo! Mexico, se calcula que gran parte de los emprendedores y de los empleados trabaja más de tres horas extra al día y donde 6 de cada 10 mexicanos duermen con el Smartphone a un lado de la cama y cerca del 80% de las personas encuentra imposible no revisar su e mail fuera de la jornada laboral, me incluyo por que por años hice exactamente lo mismo.

.

Así que antes de cambiar las estructuras o la manera de trabajar en la empresa, hay que comenzar por uno mismo. Sigue estos consejos para organizar, mejorar y elevar tu productividad:


1. Priorizar las tareas más difíciles

Se debe priorizar y enfrentarse a las tareas más complejas lo más pronto que se pueda. Al comenzar la jornada los niveles de concentración son mejores y se tiene más energía. La otra cara de la moneda es dejar todo para el final y arriesgarse a cometer errores por no tener las mejores condiciones físicas y mentales.


2. Aprende a delegar responsabilidades

Si existen tareas que no generan ganancias o que solamente quitan tiempo se debe delegar a alguien del equipo o contratar servicios de outsourcing. No hay que verlo como un gasto, sino como una inversión.


3. Usar una pizarra

La mejor manera de sacar provecho al día laboral es planificarlo. Entonces, una buena idea es elaborar una agenda de trabajo que permita priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes. Y nada mejor que utilizar una pizarra.


4. Tomarse un descanso

Cuando se planifique el día, hay que dejar algunos espacios en blanco para descansar. Y es que el cuerpo y la mente necesitan pausas para recuperar energía. Se puede leer el periódico durante 15 ó 20 minutos, tomar un café al aire libre o tener una charla agradable, por ejemplo. Esto no es una pérdida de tiempo.


5. Ahorrar el precioso tiempo

Las tecnologías de comunicación -léase messenger, e mail, smartphone, redes sociales y buzón telefónico- son muy útiles si se sabe administrarlo correctamente. Pero cuidado; pueden transformarse en los peores enemigos de la eficiencia. Así que se debe evitar las distracciones de estar siempre online y aprender a utilizar con mesura estos servicios.


6. Dividir tareas en actividades más pequeñas

Se debe comenzar el día priorizando actividades, escribiendo y agendando cada una. Al separarlas en tareas más cortas y sencillas hace que el cerebro responde mejor y disminuya el estrés para poder alcanzar las metas más rápidamente.


7. Ordenar el lugar de trabajo

El espacio de trabajo tiene dos caras: una real (oficina, planta, etc.) y una virtual (la computadora). Y es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que se puede perder tiempo tratando de buscar un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre el escritorio. El único propósito de trabajar en un espacio ordenado es facilitar el desempeño para estimular la creatividad.


8. Aprende a decir que no

Un gran secreto para concentrarse en lo realmente importa es desatender las tareas intrascendentes. Si no se aprende a decir que no, es muy probable que la agenda se llene de temas que quitan mucho tiempo y generan pocos beneficios para la empresa y para uno mismo.


9. Atender un tema a la vez

Si se cree que ser multitareas es una ventaja, uno está equivocado. La correcta planificación de las actividades y la firme decisión de atacar primero las tareas más difíciles permitirá tener la capacidad para atender un solo tema cada vez. El objetivo concentrarse para resolver problemas o planear nuevos negocios o procedimientos.


10. Levantarse temprano

Comenzar a trabajar antes es una gran técnica para aprovechar mejor el día. Si eres de los primeros en llegar a la oficina se podrá comenzar la jornada con menos distracciones, lo que permitirá concentrarse en lo que se necesita hacer.


Y Cuéntenme,

¿Cómo te ha servido estos consejos?,

¿En qué te ha ayudado para aumentar tu productividad?

¿Qué otros consejos pueden aportar?

Comments


Diana Figuereo 
Madre y Emprendedora
a los 40

"Me di cuenta de que hay muchas páginas que ofrecen información para la mujer, muchas con el proposito de vender un libro, un curso, un taller, ninguna sin fines de lucro que solo sirva al apoyo que necesitamos como mujer. Existe una necesidad evidente de un espacio especializado e informativo que ofrezca una gama completa de artículos y consejos gratuitos prácticos escritos especialmente para la mujer – madre – emprendedora de cuarenta-y-tantos."

Búsqueda por Tags
  • Facebook Black Round
  • Twitter - Black Circle

Todos los Derechos Reservados © 2016 por: Retos de Una Madre Emprendedora

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page